¿Qué es el Slow Travel?

En ocasiones, el ritmo acelerado de la vida cotidiana no nos permite ir despacio y disfrutar a nuestro propio ritmo. Incluso en vacaciones, hay una presión constante para visitar, hacer y probar tantas cosas como sea posible en un nuevo destino o en varios destinos.

Mendoza ofrece opciones para todos los gustos durante todo el año (Emtur). Además, existen otras formas de viajar por el mundo que muchos viajeros experimentados recomiendan, como el \»slow travel\». Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo se puede aprovechar al máximo este tipo de viaje?

\»Muchas personas regresan de sus vacaciones agotados y sienten que necesitan unas vacaciones después de sus vacaciones, porque a menudo hacen demasiadas cosas en poco tiempo\», señaló la bloguera de viajes Esther Susag en diálogo con Huffpost. \»Queremos ver todo, hacer todo y no perder ni un minuto\». Sin embargo, los expertos en viajes explican que existe otra manera de experimentar los viajes.

El \»slow travel\» se trata de priorizar la calidad sobre la cantidad, según Phil Dengler, cofundador del sitio web de información sobre viajes The Vacationer. También implica sumergirse en la cultura local. Las vacaciones tradicionales suelen implicar ver tantas cosas como sea posible en poco tiempo, lo que puede resultar muy superficial. Además, pueden resultar abrumadoras y no ser las vacaciones relajantes ideales.

\"\"

¿Por qué hacer Slow Travel?

Viajar de manera más lenta implica disfrutar cada momento en lugar de apresurarse para tachar cosas de la lista de pendientes. Según Paul Jacobs, director general y vicepresidente de Kayak North America, viajar de forma lenta puede significar cosas distintas para cada viajero, pero él lo define como permanecer más tiempo en un lugar y adentrarse más en la cultura local. En lugar de abarrotar una agenda repleta de excursiones, el slow travel implica tomarse el tiempo necesario para entablar verdaderos contactos con los lugareños. Jacobs también menciona que el slow travel está ganando popularidad, con un aumento del 10% en la duración de las estancias en hoteles en 2023 en comparación con el año anterior. Sin embargo, el slow travel no implica necesariamente largas estancias en un mismo lugar.

Viajar a un ritmo más lento y sin prisas permite sumergirse de forma natural en la cultura y el lugar que se visita, conociéndolos de forma más personal y auténtica. Al hablar más con los locales y hacer más actividades fuera de las zonas turísticas, se pueden descubrir lugares que de otra forma no se conocerían. Esto lleva a una experiencia más inmersiva y personal, lo que crea recuerdos gratificantes y duraderos, e incluso puede llevar a establecer amistades y vínculos que duran en el tiempo.

Además, el slow travel es una excelente forma de desconectar y relajarse sin el estrés de estar constantemente viajando. También es ideal para practicar idiomas, ya que se tienen más oportunidades de entablar conversaciones significativas con los locales. Si se viaja con niños, el slow travel es una buena forma de introducirlos en los viajes internacionales y enseñarles las diferencias entre culturas, lo que les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea.

\"\"

La Carmina compartió su experiencia favorita de slow travel alquilando una villa junto a la playa durante un viaje reciente a Tulum. En lugar de hospedarse en un centro turístico abarrotado y comercial, disfrutó de días tranquilos rodeada por el sonido del océano. La villa tenía una cocina completamente equipada, lo que le permitió relajarse y disfrutar de su entorno sin la presión de salir o hacer turismo. En algunos días, se tomó el tiempo para relajarse en la moderna piscina de la villa o para pasear por la playa cercana.

Si estás en un destino que no cuenta con una buena infraestructura de transporte público o deseás explorar lugares más alejados, alquilar un coche puede darte la oportunidad de moverte a tu propio ritmo. David Woody, experto en desarrollo de países y viajes de SIXT, recomendó detenerse para disfrutar de las vistas panorámicas y no tener miedo de tomar desvíos y desviarse de los caminos trillados mientras viajás.

También podés planear un viaje por carretera como una forma de slow travel. “Muchos viajeros ahora prefieren llegar a sus destinos en coche en lugar de en avión como parte del movimiento slow travel, lo que les brinda más flexibilidad para disfrutar tanto del viaje como del destino. Recomendamos planear la ruta y los tramos que se quieren recorrer cada día, pero reservar solo las dos o tres primeras noches de alojamiento para mantener la flexibilidad en caso de que cambie la ruta o el horario”, concluyó Woody.

\"\"

No hay una única forma correcta de experimentar el slow travel, pero existen algunos factores útiles a considerar para disfrutar al máximo la experiencia. “La lista de tareas pendientes debe ser muy corta o inexistente”, aconsejó Dengler. “Cuando visites un lugar o destino, tratá de comprender su significado en lugar de limitarte a tacharlo de tu lista”, agregó.

Por su parte, Wolters sugirió: “Dividí tus visitas turísticas en un periodo de tiempo más amplio. De esta manera, podrás disfrutar de una mañana en un café, seguir con un museo al mediodía, y terminar la tarde y las primeras horas de la noche en un parque leyendo tu libro favorito, en lugar de visitar dos museos por la mañana, otro por la tarde, y terminar con un espectáculo teatral con una visita guiada a medianoche”.

“En la era del trabajo remoto, es más fácil viajar despacio”, señaló Jessica van Dop DeJesus, fundadora y editora del blog de viajes y gastronomía The Dining Traveler. “Por ejemplo, pasar más de una semana en un destino y dedicar tiempo a pasear por barrios menos conocidos, frecuentar varias veces una cafetería o un restaurante, y asistir a un evento deportivo o cultural importante para los habitantes del lugar”.

Considerá la opción de hospedarte con nosotros, ofrecemos un lugar privado e íntimo para que puedas disfrutar de las maravillas naturales de Mendoza, sin necesidad de lidiar con muchos otros turistas. Encontranos como Cabañas Uspallata.

 Si necesita alquilar en Mendoza, le ofrecemos nuestras Cabañas El Challao y disfrutá de tu slow travel.

\"\"